El GIF y el meme sí están a salvo ante la nueva directiva de derechos de autor
Publicado el
3 minutos de lectura
Copyright, Polémica aprobación en el Parlamento Europeo
Aunque algunas votaciones comunitarias apenas tienen carácter de trámite, ésta ha atravesado un sinuoso camino para lograr su visto bueno. Muchas actividades online instauradas en el día a día de los europeos dependen de la directiva aprobada ayer.Axel Voss, ponente del texto, en la votación de este martes en Estrasburgo. AFP
P. ¿Por qué tanta polémica?
R. Se dibuja un marco para la compensación y remuneración del trabajo de los creadores de contenidos, pero la directiva ha encontrado una fuerte contestación por dos artículos (los conocidos como 11 y 13). Las plataformas tendrán que negociar acuerdos de licencias con los titulares de los derechos para poder publicar los contenidos que estos elaboren; además, serán responsables del contenido que alojen aunque haya sido subido por terceros.
P. ¿Se levantará un sistema de filtros?
R. Sí y no. En las instituciones europeas sostienen que ya existen (YouTube por ejemplo identifica contenidos protegidos mediante su herramienta content ID). Sin embargo, las grandes empresas online han focalizado el debate en este apartado, por las connotaciones censoras que podría conllevar un cambio normativo. La clave de la discusión reside en la responsabilidad sobre los contenidos: las grandes plataformas la han evitado en la medida de lo posible, pero esta directiva se lo pone difícil, ya que aboga por la negociación de acuerdos y la eliminación de cualquier material protegido.
P. ¿Es éste el fin de Google News?
R. Europa marca limitaciones. Se pueden compartir enlaces, por mucho que se haya dicho lo contrario, pero las palabras de adelanto de información serán contadas, mediante «extractos muy breves». En España, la Ley de Propiedad intelectual fijó un derecho de compensación económica irrenunciable a favor de los editores, lo que llevó a Google News a echar el cierre en este país en 2014. La directiva europea, restrictiva o no, abre múltiples opciones dependiendo de los acuerdos particulares alcanzados por los editores, lo que dotaría de sentido a una reapertura española, aunque se encontrara con topes.
P. ¿Se acabaron los 'memes' y los 'GIF'?
R. La directiva incluye excepciones, por ejemplo las reproducciones que tengan fines divulgativos o satíricos. Crítica, reseña, parodia, cita o caricatura quedan salvaguardadas en la nueva directiva sobre derechos de autor.
P. ¿Y Wikipedia seguirá activa?
R. Al margen de otras huelgas como las de algunas páginas de pornografía, Wikipedia ha protagonizado los cierres parciales más sonados. El artículo 13 no debería suponer riesgo para sus actividades, porque su labor enciclopédica entra entre las excepciones, pero podría chocar con otras nuevas delimitaciones de la directiva.